COMERCIO Y TECNOLOGÍA: Alianza estratégica entre México y China impactará positivamente al mercado global.

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Como proveedores top de bienes manufacturados para el mercado global y norteamericano, China y México se han encontrado en una situación de competencia por más de una década.

Sin embargo, desde la visita a México del presidente Xi Jinping de China a México el pasado junio de 2013 y su reunión con Enrique Peña Nieto , los dos países se están moviendo hacia una relación de intercambio comercial que pueda beneficiar a ambas partes, así como al mercado norteamericano. La reunión y el diálogo político entre ambos presidentes en ya más de tres ocasiones, se ha consolidado como una inteligente apertura comercial.

Presidente Xi Jinping y Peña Nieto refrendan en Rusia  relación comercial MEX- CHINA

Presidente Xi Jinping y Peña Nieto refrendan en Rusia relación comercial MEX- CHINA

Dicha apertura , según encuestas realizadas por el periódico Excélsior[1], es bien vista por la opinión pública, pues se cree que abriría mayores exportaciones de nuestro país hacia China y por lo tanto generaría mayores fuentes de empleo en México. Incluso la posibilidad de que en un futuro ocurra un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es aceptada por la mayoría de los mexicanos, más de un 58%.

Un dato importante a considerar según los economistas, es que ambos países buscan con esta nueva alianza, crear cadenas de suministro óptimas. Es decir, se generarán muchos negocios en China, pero muchos de ellos pasarán por México. Artículos como lavadoras, automóviles, computadoras y equipos tecnológicos (donde se incluyen los elevadores) pueden comenzar como materia prima y componentes en China que serían posteriormente ensamblados en México para ser vendidos tanto dentro del país como a consumidores en Estados Unidos. Según analistas, si las compañías toman ventaja del poder manufacturero de cada país, el resultado sería productos de calidad al menos precio posible[2].

Es por tal motivo que de ser bien manejada, la alianza con China conformaría una enorme área de oportunidad. Mientras que el mercado Chino es aquel con mayor crecimiento mundialmente, México se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para manufactureros extranjeros. El economista mexicano Luis de la calle afirma: “ Las compañías transnacionales han invertido fuertemente en China, pero ahora se han visto en la necesidad de diversificar, y México es una excelente apuesta”

 

La alza de salarios en China están trayendo de vuelta empleos a México, impulsando nuevas oportunidades de negocio e intercambio entre ambos países.

La alza de salarios en China están trayendo de vuelta empleos a México, impulsando nuevas oportunidades de negocio e intercambio entre ambos países.

Illustrates MEXICO-CHINA (category i), by Nick Miroff (c) 2013, The Washington Post. Moved Wednesday, April 17, 2013. (MUST CREDIT: Washington Post graphic)

 Como conclusión, es un hecho que la competencia entre México y China está por llegar a su fin. El presidente Peña Nieto incluso anunció la creación, en la Secretaría de Economía, de una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisen diversos temas bilaterales.

Por su parte, en el marco de su visita de Estado a México, el presidente de China expuso: “Ofrezco mi disposición de trabajar junto con la parte mexicana para profundizar constantemente la asociación estratégica integral entre China y México a fin de fomentar el desarrollo compartido entre ambas partes y hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo entero”.

En elevadores Vertika nos encontramos conscientes del impacto que esta alianza entre ambos países generará en cuestiones de innovación y  tecnología, por no descartar la reducción de costos en manufactura y producción de equipos tecnológicos. Estamos convencidos de que nuestros clientes y cualquier persona que se dedique a la innovación deben estar enterados de las oportunidades que esta alianza generará a nuestro país y nuestra economía y esperamos que este artículo haya sido de su interés.

 

 

Bibliografía:  

[1] Fuente:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/10/903314#imagen-2

[2] Fuente:

http://voxxi.com/2013/04/18/commerce-between-mexico-china-growing/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *