¿Porqué es casi imposible que un elevador se caiga?

Vertika Noticias 0 Comments

¿Por qué no se caen los ascensores? ¿Tiene alguna justificación nuestro miedo a que un elevador se caiga? 

Muchas personan se preguntan si es probable que una cabina de un elevador llegue  a precipitarse o caerse.  La respuesta  para tranquilidad de muchos es NO; si el sistema está bien diseñado, el ascensor cuenta con un mecanismo muy simple, inventado en 1852 y que aún se sigue utilizando, basado en una ballesta/ amortiguador flexible. Por un proceso físico elemental, se frena la caída de la cabina del ascensor cuando se cortan los cables de acero que tiran de ella.

Existen múltiples dispositivos de en elevadores que garantizan su seguridad

Dispositivos en ascensores que garantizan su seguridad

Además de este sistema anti caída con el que cuentan todos los elevadores, existen diferentes elementos de seguridad que suele disponer todo ascensor o elevador para garantizar su seguridad, los cuales son los siguientes:

  1. Cerraduras de puertas frontales: son las que dan a cada escalera y sirven para prevenir la apertura inadecuada de puertas cuando la cabina no está presente en el piso indicado y evitar “saltos al vacío”.
  2. Paracaídas y limitador de velocidad: sirve para que el ascensor amortigüe una eventual caída y para prevenir que no alcance velocidades superiores a las reglamentarias.
  3. Cerraduras de puertas de cabina con sensores: estos sensores evitan atrapamientos de brazos y manos condicionando la apertura de la puerta central.
  4. Conexión de tierra de la instalación eléctrica: Sirve para evitar que un fallo en la instalación
    Seguridad en Elevadores

    Seguridad en Elevadores

    de la cabina del ascensor paralice el funcionamiento del mismo.

  5. Indicadores de la cabina: Indican en todo momento el estado de funcionamiento del ascensor, si está en marcha, parado, en reparación …
  6. Indicadores en la sala de máquinas: Indican el funcionamiento normal y anormal tanto del ascensor como de la misma sala de máquinas.
  7. “Bumpers” o Límites de seguridad: Son amortiguadores que evitan que el ascensor suba a una velocidad superior a la reglamentaria o descienda a una velocidad también superior.
  8. Alarma de emergencia: Notifica el fallo del aparato tanto a los pasajeros como al personal del edificio y al servicio de asistencia.

IMPORTANTE: Para que todos estos dispositivos funcionen  de la manera más óptima, asegurar el buen funcionamiento de un elevador y evitar fallos, es muy importante que se cuente con el mantenimiento adecuado de todos sus componentes, y que este se realice de acuerdo a la normatividad. Si cuentas con un ascensor Vertika y tienes dudas acerca del mantenimiento de tus equipos, nos puedes contactar al: (444) 824 22 60 Ext. 302. Con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *