El top 5 de elevadores del mundo moderno. (Los más rápidos, excéntricos, grandes y lujosos)

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Los elevadores son algo cotidiano para todas las personas que viven o trabajan en edificios modernos. Están presentes en los complejos residenciales, en las oficinas y en los centros comerciales.

Los elevadores son algo cotidiano para todas las personas que viven o trabajan en edificios modernos. Están presentes en los complejos residenciales, en las oficinas y en los centros comerciales.

Y aunque nos encanta que esta tecnología sea cada vez más accesible, no podemos evitar pensar que esta misma cotidianeidad a veces causa que algo tan maravilloso como la transportación vertical, se convierta en algo rutinario y aburrido.

Afortunadamente, en todo el mundo hay diseñadores que se esfuerzan por combatir el tedio, y por hacer de lo ordinario algo extraordinario. Por ello, en esta ocasión queremos mostrarte los cinco elevadores más impresionantes de todo el mundo. Cada uno ocupa el primer puesto en una categoría distinta, así que te llevarás varias sorpresas.

¿Comenzamos?

5. Los más excéntricos: AquaDom

AquaDom


Si bien es cierto que ante todo los elevadores cumplen una función utilitaria, no hay que ignorar su lado estético, pues a través de su diseño pueden evocar y provocar sensaciones en sus usuarios. Están, por ejemplo, los elevadores panorámicos que llegan a tener hasta tres paredes transparentes para deleite de unos y terror de otros.

Uno de los principios del diseño es que la decoración debe crear una atmósfera inmersiva que cautive al usuario, y los diseñadores responsables del AquaDom se lo tomaron MUY en serio, pues su elevador corre por el centro de un gigantesco acuario cilíndrico de 25 metros de altura.

Nueva llamada a la acción

El AquaDom se encuentra en Berlín, en el Hotel Radisson y fue inaugurado en 2004. Es el elevador más excéntrico del mundo y también uno de los más caros. Quienes tienen la dicha de usarlo pueden disfrutar de una vista impresionante de más de 1500 peces de 50 especies distintas nadando a su alrededor. Por ello, es la mayor atracción del Centro de Vida Marina de Berlín.

4. El elevador de exterior más grande: El elevador de los cien dragones en Bailong, China

elevador de los cien dragones en Bailong, China

En la provincia China de Hunan existen reservas naturales que cada año atraen a millones de turistas por los impresionantes paisajes que se pueden disfrutar ahí. Por ello, en 1999, se comenzaron los trabajos para crear un elevador que permitiera a los visitantes llegar a lo más alto de una cordillera en cuestión de un par de minutos.

Tres años más tarde, abrió sus puertas el elevador de exteriores más impresionante que el mundo ha visto. Es tan masivo que, incluso 18 años después, su título sigue sin ser discutido.

Con 326 metros de viaje, este portento ha ganado varios récords mundiales y se ha convertido en una atracción por cuenta propia, pues ofrece vistas inigualables a quienes se atreven a subirse.

Para que te des una idea de lo masivo de este elevador, te proponemos este ejercicio: Visualiza la torre mayor, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Durante muchos años fue el edificio más alto del país. A unos pocos metros se encuentra la Estela de Luz: un monumento construido para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia.

Ahora imagina que arrancas la Estela de Luz de su emplazamiento y la pones encima de la Torre Mayor. Los 104 metros de altura de la primera, sumados a los 225 m de la segunda nos dan por resultado 329 metros: apenas 3 metros más que el increíble elevador de Bailong.

3: El elevador de interior más grande: Elevador de la Mina de oro Mponeng

Elevador de la Mina de oro Mponeng

El elevador de interior más alto, irónicamente no sobresale más que un par de metros del nivel de piso, pues en lugar de ir hacia arriba, corre hacia el interior de la tierra. Se encuentra en la Provincia de Gauteng, en Sudáfrica, fue construido en 1986, y desde entonces su audacia no ha sido superada: en un sólo viaje, las cabinas recorren 2283 metros.

En contraste, los elevadores del edificio más alto del mundo -El Burj Khalifa- recorren una distancia 4.5 veces menor.

Nueva llamada a la acción

Este enorme elevador no es una atracción turística ni una maniobra publicitaria, sino parte de una complejísima infraestructura industrial: Cada día, esta máquina es usada por más de 4000 mineros que viajan en “paquetes” de 120 personas distribuidas en una cabina de acero de tres pisos.

Este elevador llega a alcanzar velocidades de hasta 64 kilómetros por hora. Todo el recorrido toma alrededor de 3 minutos. Pero quizás lo más impresionante es que esto es sólo la mitad de la distancia. Los trabajadores deben tomar un segundo elevador para llegar a su destino final, que se encuentra a 3597 metros de profundidad.

2. El más futurista: Museo Mercedes-Benz

El más futurista: Museo Mercedes-Benz

Mercedez-Benz es una empresa automotriz reconocida a nivel mundial por sus diseños vanguardistas y de suprema elegancia. El legado de esta firma es tan grande que cuentan con un museo propio en Stuttgart, en el sur de Alemania.

Este museo, de estilo brutalista, está realizado enteramente en concreto armado de acabado aparente. La geometría de los interiores y el diseño arquitectónico es interesante, sí, pero lo que termina robándose todas las miradas es el elevador: una cápsula metálica con un diseño retrofuturista que asemeja una cápsula propia de la era espacial y el diseño de los años 50’s.

Nueva llamada a la acción

Para acentuar el aspecto de ciencia ficción, este elevador corre a lo largo de un riel adosado a uno de los muros interiores. El resultado es simplemente cautivador.

1. El elevador más rápido: CTF Centre, por Hitachi.

El elevador más rápido: CTF Centre, por Hitachi.

El elevador más rápido de todo el mundo se ubica en la ciudad de Guangzhou, en China, más específicamente, dentro del Centro Financiero Chow Tai Fook que, dicho sea de paso, es un rascacielos de más de medio kilómetro de altura, y el octavo edificio más alto del mundo.

Instalados por Hitachi, estos elevadores se inauguraron en septiembre de 2019 y de manera regular viajan a 75.6 kilómetros por hora. Apenas 5 km/h más lento que la velocidad máxima permitida en la mayoría de las carreteras.

¿Conocías alguno de estos impresionantes elevadores?¿Crees que deberíamos añadir alguno otro a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.