En qué debes fijarte antes de comprar un elevador

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Adquirir un elevador para cualquier edificio es una excelente forma de incrementar su valor, pero definitivamente no es una compra que deba tomarse a a ligera. La mejor manera de asegurarte que estarás obteniendo soluciones en lugar de más problemas, es prestar atención a unos pocos criterios clave desde el momento de elegir a la empresa a la que confiarás tu inversión.

Con esto en mente, hemos preparado esta lista con los datos más importantes a considerar antes de adquirir un sistema de transporte vertical.

¿Cómo escoger un proveedor de elevadores?

Un elevador no es algo que puedas comprar en partes y ensamblar por tu cuenta, o contratar trabajadores para que lo construyan en el sitio. Por su complejidad y por la gran cantidad de normatividad con la que deben cumplir, sólo algunas empresas especializadas pueden ofrecer la venta de ascensores.

A estas empresas se les llama proveedores autorizados, y de acuerdo con el sitio cosmos.com.mx, en México existen 168 de ellos, cada uno con sus peculiaridades: algunos están especializados en ciertas aplicaciones, mientras que otros se distinguen por las zonas que atienden.

De entre toda esta oferta ¿Cómo puedes escoger a un proveedor con la seguridad de que estás tomando una buena decisión?

Muy sencillo: obteniendo información básica como:

Que el proveedor exista y cuente con oficinas en el país

Quizás parezca una obviedad, pero el primer paso al escoger un proveedor de elevadores es cerciorarse de que dicha empresa esté debidamente constituida. Es decir, que cuente con un domicilio físico, teléfono, correo electrónico y registro ante la SHCP.

vertika

En caso de que se trate de una empresa extranjera, esta debe tener oficinas dentro del territorio nacional, no únicamente distribuidores autorizados, almacenes o revendedores.

La razón es que, para que una compañía pueda operar dentro del país, tiene que apegarse a las leyes y Normas Oficiales Mexicanas, que son bastante estrictas, pero que aseguran que los elevadores sean seguros y de buena calidad.

A pesar de que algunas empresas -especialmente de origen asiático- ofrezcan auténticas gangas y descuentos en elevadores baratos, lo mejor es no dejarse llevar por la tentación de ahorrar un poco de dinero.

Trayectoria del proveedor: Los años de experiencia de una empresa cuentan mucho. En nuestro país, sólo el 35% de los negocios logra superar los cinco años de operación, según datos del INEGI.

Un proveedor con más de cinco años en el mercado muestra de que ha podido sobrevivir gracias a la calidad de su trabajo y a que sabe conducirse con profesionalismo, y en cierto modo, es una garantía de que se mantendrá activo muchos años más, lo cual es sumamente importante para el servicio post-venta.

Áreas o regiones de servicio: Una excelente manera de limitar tus candidatos es filtrar por ubicación y regiones del país en que dan servicio.

Esto es importante porque contratar a un proveedor lejano puede hacer que el elevador se encarezca, pues el fabricante tendrá que enfrentar gastos logísticos y de transporte bastante elevados.

En algunos casos, aunque los proveedores tengan una sede bien establecida, puede ser que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar esta clase de traslados.

Reseñas de otros clientes:

La cartera de clientes de una empresa es otro de los grandes indicadores en que debes fijarte. Tal vez estos clientes no dejen una reseña como las que encuentras en Google maps o en Amazon, pero el que una compañía consolidada haya contratado los servicios de ese proveedor, normalmente significa que este cumple con estándares de calidad elevados.

Disponibilidad de soluciones personalizadas en transportación vertical

Al igual que ocurre en otras industrias, los proveedores de elevadores en México atienden a distintos nichos de mercado. Es decir, cada uno tiene un enfoque ligeramente distinto, que lo hace más apropiado para diferentes clientes y aplicaciones.

Aunque no lo parezca, existe una enorme variedad de tipos de elevadores: desde plataformas de accesibilidad hasta ascensores industriales , pasando por camilleros, comerciales, residenciales y otros tantos más.

Por ello, es importante que el proveedor que escojas cuente con productos especializados, o de ser posible, con la posibilidad de personalizar el elevador para que sea una solución hecha a medida de tu proyecto.

Servicio post-venta

En lo que respecta a elevadores, una de las cosas más importantes es el servicio post venta, que abarca la garantía, mantenimiento, soporte técnico y de preferencia, atención de emergencias.

Para asegurar que tu inversión seguirá funcionando incluso después de un imprevisto, el proveedor debe contar con un stock de refacciones y una red de logística que le permita llegar en el menor tiempo posible a donde se requieren.

El servicio post venta es la única manera de garantizar que un elevador tendrá una vida útil larga y es importante darle la relevancia que se merece. Después de todo, nadie quiere caer en el cliché de colgar un letrero que diga “Fuera de servicio” después de unos meses de haber hecho una inversión de esta magnitud.


Siguientes pasos

Una vez que has escogido a un proveedor, tendrás que ponerte en contacto con él para plantearle lo que requieres. La atención a clientes de un proveedor profesional por lo regular es muy eficiente y en poco tiempo podrás tener un presupuesto realista y una fecha de entrega estimada.

Incluso en esta etapa conviene que hagas algunas preguntas clave, así no habrá malentendidos. Lo más importante que debes saber se reduce a cinco cosas:

  • ¿Quién va a proveer las refacciones?
  • ¿Qué necesitan para hacer la instalación?
  • ¿Cuál es el costo total del elevador?
  • ¿Quién hará el mantenimiento?
  • ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

Si has escogido un buen proveedor, éste podrá contestar sin ningún problema a todas estas preguntas. De lo contrario, lo mejor será que optes por explorar otras opciones.

Recuerda, para tomar una decisión informada, tienes que hacer muchas preguntas. No tengas reparos en contactar a los centros de atención a cliente para discutir tu proyecto y plantear tus dudas. Y si estás en busca de un proveedor de elevadores de uso residencial, comercial, hospitalario o industrial, te invitamos a ver todo lo que VERTIKA puede ofrecerte.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:https://contenidos.vertika.com.mx/guia.html

https://www.pymes.consulting/blog/cual-es-la-expectativa-de-vida-de-una-pyme-mexicana-al-nacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.