¿Por qué considerar un elevador en mi proyecto?

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Cinco razones por las que deberías incluir un elevador en tu proyecto

A medida que la tecnología se vuelve más accesible, la línea que divide las necesidades de los lujos en la arquitectura va cediendo terreno para deleite de los usuarios. Uno de los elementos más importantes que podemos mencionar en este sentido son los elevadores.

Aunque en el imaginario colectivo los elevadores son algo caro que sólo tiene cabida en edificios públicos, la realidad es que su uso está sumamente extendido y están presentes en todo género de espacios verticales: desde condominios de nivel medio hasta escuelas, hospitales, centros comerciales e incluso en algunas en casas-habitación.

¿Te preguntas qué tan buena idea es incluir uno en tu proyecto arquitectónico? pues aquí te damos una lista con cinco grandes razones por las que definitivamente deberías hacerlo.

1.- Para cumplir con la reglamentación legal

Dependiendo de la localidad en la que construyas tu edificio, las normas pueden o no exigirte el uso de un elevador. Pero al menos en la Ciudad de México, el Reglamento de Construcciones y las Normas Técnicas Complementarias te obligan a incluir uno en estos casos:

  • Cuando el proyecto es de más de cuatro niveles además de la planta baja (NTC 4.1.5.1).
  • Cuando la altura o la profundidad del edificio es mayor a trece metros desde el nivel de acceso (NTC 4.1.5.1).

Además, si tu proyecto es de uso público y mide más de cuatro niveles o trece metros, debes considerar incluir una plataforma de accesibilidad apta para personas con discapacidades motrices (NTC 4.1.5.1, I).

Ser consciente de estos requerimientos y cumplirlos desde la conceptualización del proyecto te evitará muchísimos problemas y ajustes posteriores .

2.- Para que todos los usuarios puedan disfrutarlo

Un elevador no es un lujo, sino un dispositivo de accesibilidad necesario para toda clase de viviendas, y no exclusivamente aquellas destinadas a personas de motricidad limitada.

Quien haya empujado una carreola o jalado un carrito de mandado a través de unas escaleras, sabrá bien de lo que hablamos. Incluso si es para subir sólo un piso, un elevador puede marcar una diferencia enorme en la calidad de vida de sus ocupantes.

Después de todo, nadie se entusiasma con las escaleras después de un largo día de trabajo, y menos aún si tiene que cargar cosas pesadas o voluminosas.

Incluir un elevador de uso comercial hará que cualquier tipo de inmueble sea mucho más disfrutable para todos sus usuarios y habitantes.

3.- Para darle un enorme valor estético añadido

Además de su valiosa función práctica, los elevadores también aportan un valor estético adicional a cualquier proyecto. El diseño de elevadores es toda una disciplina, pues la impresión que causa el interior de una cabina influye enormemente en la percepción general del inmueble.

Sin ir más lejos, piensa en la última vez que entraste en un elevador de corporativo y evoca la sensación de lujo que te dieron los acabados en acero cepillado y los detalles en acero pulido, todos bañados por una cómoda luz del tono e intensidad adecuadas. Recuerda la idea que te hizo formarte sobre el nivel de la empresa a la que te dirigías.

¿Crees que tu impresión del edificio habría sido la misma si hubieras tenido que tomar las escaleras?

4.- Porque año con año será cada vez más necesario

En 2050, el número de personas de la tercera edad -es decir, de más de 60 años-, se duplicará y pasará de representar el 10%, al 20% de la población mundial, y este fenómeno será aún más notorio en países latinoamericanos como el nuestro.

Basta echar un vistazo a la pirámide poblacional para darse cuenta de que la cantidad de adultos mayores no hará más que aumentar año con año.

Este envejecimiento de la población estará acompañado de un número creciente de personas con discapacidades motrices y limitaciones en su movilidad, y lo mejor que podemos hacer como profesionales de la construcción es prepararnos para ello.

Instalar un elevador desde la construcción de un edificio aumenta enormemente la calidad de vida de sus usuarios desde el primer día y durante toda su vida útil, que oscila entre cincuenta y cien años.

5.- Porque así garantizas que aumentará su valor en el futuro.

El envejecimiento de la población traerá consigo un fenómeno inevitable: un cambio sutil pero importante en lo que determina el valor de un inmueble, especialmente si se trata de casa-habitación.

Actualmente un edificio se considera más valioso si incluye amenidades como gimnasio, carril de nado, salones de yoga, pistas de baile, etc, todas ellas atractivas para un sector demográfico joven y activo. Pero ¿Qué pasará cuando el mayor sector demográfico con poder adquisitivo sea el de los adultos mayores?No hace falta ser un genio estadístico para darse cuenta de que dentro de poco, lo que dará valor a un edificio será lo fácil que sea de accesar y habitar. Circulaciones anchas, puertas generosas, pocos desniveles y rampas adecuadas pasarán a ser los nuevos factores clave, pues de ellos dependerá que el usuario pueda disfrutar plenamente su hogar.

Por ello, los elevadores cobrarán cada vez más importancia como una característica deseable en un edificio, y que cualquier futuro comprador preferirá un edificio con elevadores a uno con únicamente escaleras.

Conclusiones

Que no te quede duda. Considerar un elevador incluso cuando no es necesario por reglamento, es una excelente idea que tiene un montón de beneficios.

Si quieres hacerlo pero no sabes muy bien por dónde deberías empezar, te invitamos a descargar nuestro e-book “¿Sube? Guía práctica sobre elevadores para Arquitectos, Ingenieros y Constructores” en la que encontrarás toda la información que necesitas para incluir adecuadamente un elevador en tus proyectos.

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario o, mejor aún, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesores siempre estará en la mejor disposición para ayudarte en cualquier nivel: desde orientación básica hasta cotización, venta e instalación de elevadores comerciales, residenciales e industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.