Todo lo que necesitas saber acerca de los elevadores industriales

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Los elevadores industriales son de las máquinas más importantes en el mundo moderno, y de hecho, su uso está sumamente extendido. Sin embargo, debido a que se ubican en áreas de servicio, ocultos a la vista del usuario común, no reciben la atención ni el crédito que se merecen.

Por ello, hoy hablaremos acerca de estos equipos: qué los hace especiales, cuáles son sus campos de aplicación y sobre todo, cómo tu negocio puede beneficiarse de ellos.

¿Qué es un elevador industrial?

Imagina alguno de estos escenarios:

  • Una concesionaria que exhibe flamantes autos en un segundo piso, sin ninguna rampa a la vista.
  • Una colección de pianos en los pisos superiores de una tienda departamental
  • Una cantidad enorme de stands y productos en una expo que tiene lugar en el cuarto o quinto piso de un centro de convenciones.

Quizás en su momento no te haya generado mayor curiosidad, pero cuando te pones a pensar en ello, inevitablemente surge una pregunta: ¿cómo hicieron para subir todo eso?

industrial

Con toda seguridad, la respuesta es que usaron un elevador industrial. Aunque su nombre pueda darnos ideas de industria pesada como fábricas y fundidoras de acero, la verdad es que se utilizan en toda clase de industrias y sectores económicos, que van desde la manufactura hasta el retail.

Estos aparatos están diseñados y construidos para transportar cargas pesadas y voluminosas de manera segura, y aunque se mueven a velocidades menores que los elevadores de pasajeros, de todas formas son la manera más eficiente en términos de energía, tiempo y espacio de transportar verticalmente bienes y mercancías.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo son los elevadores industriales?

Aunque en principio los elevadores industriales y comerciales consisten en cabinas que se desplazan dentro de un ducto vertical, existen varias diferencias en cómo son y cómo operan. Las más importantes son:

Las puertas: Para poder aprovechar el espacio interior al máximo y poder introducir y sacar objetos voluminosos sin tener que maniobrar, los elevadores industriales cuentan con accesos amplios que a menudo abarcan todo el ancho de la cabina, y igual que un elevador convencional, cuentan con dos juegos de puertas:

  • Un par telescópico en cada piso, que evita que las personas entren al cubo de elevadores
  • Una reja que se abre de manera vertical en la cabina. Comúnmente se le conoce como guillotina.

Además, por regla general, los elevadores de carga emiten una alerta sonora y a veces también una alerta visual durante un par de segundos antes de cerrar las rejas y las puertas

La cabina: Existe una enorme variedad de elevadores industriales, pues con frecuencia son hechos a medida de las necesidades del cliente, así que tanto podemos encontrarnos con cabinas de dimensiones normales (pero de uso rudo) como cabinas inmensas en las que cabe un auto entero con holgura.

Lo que sí es una regla general, es que las cabinas son austeras y están recubiertas con materiales resistentes y fáciles de limpiar, así que no esperes ver vidrio ni espejos. En lugar de alfombra, los pisos son de lámina metálica corrugada o recubiertos con materiales sintéticos de alta resistencia.

En un elevador de carga, los paneles de botones son grandes y están separados entre sí. Es decir, están diseñados para poder ser operados con facilidad por personas con guantes o con equipo de protección voluminoso.

Capacidad: Por su gran potencia,estos elevadores pueden satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier industria. Su capacidad de carga llega hasta las diez toneladas y pueden hacer recorridos de hasta cuarenta metros. Es decir que sin ningún problema podrían elevar un auto hasta lo más alto de un edificio de once pisos. Eso sí, su velocidad máxima llega a los 0.75 metros por segundo.

Nueva llamada a la acción

¿Qué aplicaciones tienen estos elevadores?

Los elevadores de carga son aparatos sumamente útiles, por lo que tienen cabida en cualquier lugar de trabajo donde se requiera mover cargas pesadas. Algunos de los lugares en que tienen mayor impacto son:

Estacionamientos: Quienes estén involucrados en la operación de un estacionamiento podrán dar fé de que las rampas son unas devoradoras de espacio, y no es raro que ocupen incluso la mitad del área disponible. Por ello, en edificios con áreas reducidas o que intentan maximizar el espacio útil, los elevadores industriales se pueden utilizar en lugar de rampas. De este modo la operación se vuelve muchísimo más rentable.

carro

Residencias: En varios países, los elevadores industriales -que en esa aplicación reciben el nombre de montacargas-, forman parte del equipamiento de edificios residenciales de nivel medio y alto, pues facilitan enormemente las mudanzas y el traslado de muebles y demás objetos voluminosos.

Estos son sólo algunos ejemplos frecuentes. Por lo regular, puedes encontrar elevadores industriales en toda clase de empresas y negocios, como:

  • Almacenes-Tiendas mayoristas
  • Centros de convenciones
  • Supermercados
  • Fábricas
  • Tiendas departamentales
  • Aeropuertos
  • Oficinas
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Concesionarias

Ahora que sabes qué pueden hacer los elevadores industriales, es momento de averiguar qué pueden hacer por ti.

Si te gustaría saber cómo este sistema de transporte vertical podría beneficiar a tu negocio o qué es necesario para adquirir e instalar uno, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos con todo gusto te proporcionará toda la información que necesites.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.