¿Cómo elegir un proveedor de mantenimiento para tu elevador? (Incluye checklist de mantenimiento e inspección)

Vertika Uncategorized Leave a Comment

Sin duda alguna, el mantenimiento preventivo adecuado de un elevador es una de las responsabilidades críticas del dueño o administrador de cualquier edificio, no solamente en el sentido de proteger la integridad y seguridad de todos los usuarios, también porque es mucho más económico hacer las inspecciones de rutina en tiempo y forma, que tener que realizar arreglos correctivos una vez que una pieza desgastada ya ha provocado fallos mayores o perjudicado otros componentes. 

En muchas ocasiones, especialmente en condominios que se administran mediante un comité vecinal interno, este asunto es pasado por alto hasta que el elevador deja de funcionar o, desgraciadamente, hasta que ocurre un accidente. Por eso, en Vertika te explicamos todo lo que necesitas tomar en cuenta para encontrar y elegir un proveedor de mantenimiento adecuado para el ascensor de tu edificio. 

1.- ¿Cuántos años tiene el elevador y quién es el proveedor?

La vida útil de los elevadores modernos es de hasta veinte años o más. Sin embargo, si el de tu edificio tiene más de quince, es momento de pensar en cambiarlo, o al menos de hacer una inspección a profundidad para determinar que todo sigue funcionando, o que sólo necesita algunos arreglos menores. 

Algunos elevadores utilizan sistemas y componentes que son “exclusivos del fabricante”, y en estos casos solo esa empresa puede ofrecer el mantenimiento. La recomendación es que si ya no está dando un servicio adecuado o se tarda demasiado en proveer las refacciones, se haga un cálculo promedio de lo que están costando en tiempo y dinero esas reparaciones constantes y se coteje con lo que costaría un nuevo elevador, mismo que generalmente vendrá con garantía de varios años. 

No dejes de considerar que hay muchos fabricantes que también le dan mantenimiento a elevadores de otras marcas, así que si el actual no te está dando resultados o costos razonables, nunca está de más pedir una segunda opinión. 

2.- Contratando una empresa de mantenimiento independiente

Las compañías independientes a menudo trabajan con partes genéricas y en ocasiones se trata de una solución suficiente, pero toma en cuenta que no son la mejor alternativa cuando se trata de elevadores demasiado antiguos o demasiado modernos, porque no hay un flujo adecuado de refacciones en el mercado, y los arreglos improvisados pueden poner en riesgo el funcionamiento. 

En cualquier caso, si estás considerando esta opción, siempre pide referencias de al menos tres o cuatro clientes y sondea a detalle cómo ha sido el servicio y la respuesta que les han brindado. Por otro lado, si estás buscando un proveedor de mantenimiento para elevadores especializados de servicio o para hospitales, debes asegurarte de que tengan amplia experiencia trabajando con esa clase de equipos, porque sus requerimientos son diferentes a los de los ascensores residenciales.

3.- ¿Conviene más pagar por evento o adquirir un servicio de mantenimiento anual?

La recomendación general es que adquieras una póliza de mantenimiento, pero fíjate bien en que dicha póliza incluya las refacciones o al menos la mayoría de las que típicamente se desgastan más o se tienen que sustituir con mayor frecuencia. Así mismo, que el proveedor se encargue de agendar las revisiones y asuma responsabilidad total del funcionamiento.

Si la póliza que te ofrecen sólo incluye los mantenimientos de rutina (de dos a tres por año, cuando menos, dependiendo de la antigüedad del elevador) y la mano de obra, entonces considera y compara cuánto costaría solicitarlos por evento y si el tiempo de respuesta varía mucho. 

4.- ¿Cuánto debería costar el mantenimiento de un elevador?

Un mantenimiento de rutina para un elevador residencial puede llegar a costar entre $4000 MXN y $15,000 MXN, dependiendo del modelo, la disponibilidad de las piezas y qué tanta especialización requiera el personal técnico. Compara entre varias cotizaciones y lee a detalle la letra chica en donde se indica qué incluyen los mantenimientos y qué no, porque no siempre lo más barato es efectivamente la mejor opción cuando consideras todos los costos adicionales y el tiempo de vida de elevador.

http://contenidos.vertika.com.mx/guia.htmlhttp://contenidos.vertika.com.mx/guia.htmlhttp://contenidos.vertika.com.mx/guia.html

5.- ¿Cómo saber si están haciendo la inspección y mantenimiento de forma adecuada?

Si no somos expertos en elevadores, es natural que todo lo que está haciendo el técnico nos resulte misterioso. Pero con esta sencilla checklist puedes asegurarte de que en efecto se estén tomando en cuenta todos los aspectos críticos en cada mantenimiento. Asegúrate de que se revisen:

  • Amortiguadores
  • Topes de contrapeso
  • Sistemas de seguridad
  • Gobernador de exceso de velocidad
  • Dispositivos de cuerda floja
  • Límites normales
  • Límites finales
  • Lubricación y nivel de aceite
  • Operación de emergencia contra incendios
  • Operación de energía en espera
  • Cierra puertas de la sala de máquinas y bloqueo automático
  • Sala de máquinas libre de cualquier elemento que no esté relacionado con el ascensor.
  • Luminarias
  • Servicio telefónico del ascensor con una línea dedicada
  • Revisión de cualquier operación irregular del elevador; incluidos ruidos, golpes, puertas que se cierran a velocidad distinta, luces fundidas o botones rotos.
  • Funcionamiento del tablero, las luces y todos los componentes eléctricos.

CTA: ¿Necesitas mantenimiento para tu elevador o quieres cotizar uno a la medida? ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.