Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Conoces el gasto energético anual de una lavadora? ¿O de una computadora?

Aunque parezca una locura, un elevador de última generación gasta 521 kilovatios hora (kWh) al año, frente a los 790 kWh que necesita una computadora o los 1.150 kWh que gasta una lavadora.

El cambio climático y la transición energética han hecho que los fabricantes industriales de ascensores se hayan puesto manos a la obra para innovar y producir modelos más eficientes que hace solo una década, con etiquetas con clasificación energética A y A+++.

Aspectos de mejora

Por ejemplo, cuando no se utilizan, activan el modo espera y pueden ser capaces de recuperar parte de la energía utilizada para el mantenimiento del equipo. Esto se conoce como energía regenerativa. Esta tecnología eco reduce la energía consumida hasta un 30%.

Una opción sencilla que no requiere gran inversión y está al alcance de elevadores modernos y viejos es la iluminación de la cabina. Una lámpara consume 22 kWh, pero, si la iluminación es led, se ahorra entre 300 y 600 kWh.  Estas lámparas se apagan al detectar que el ascensor se encuentra vacío.

Otra buena opción son las máquinas con tecnología gearless, con modernos sistemas de tracción. Se instalan en los cuartos de máquinas de los ascensores ya existentes con el objetivo de mejorar su rendimiento. Optimizan el consumo cuando se encuentran en stand by y en las horas de menor uso.

Finalmente, las tecnologías que  gestionan el tránsito de las personas, optimizan el rendimiento de los ascensores mediante el mantenimiento preventivo. Unos elevadores bien conectados y programados reducen el número de viajes requeridos a los técnicos, rebajan el consumo y recortan el gasto de CO2.

Rentabilidad

Modernizar los ascensores puede ofrecer ahorros de energía de hasta el 70%, y la modernización de escaleras mecánicas, hasta el 50%.  La economía circular ha permeado en todas las actividades productivas y la industria de la elevación no es ajena. Los ascensores suelen tener una vida útil media de más de 25 años. Mantener más tiempo en uso estos recursos supone un apoyo a la edificación sostenible.

Los fabricantes buscan año a año productos más eficientes, un uso responsable de las materias primas, empleo de materiales reciclados y gestión de residuos. Esto incluye desde las poleas y los motores hasta el interior de las cabinas, todo con el fin de mejorar de manera sustancial el impacto medioambiental.

MÁS INFO

Related Posts

La importancia de la iluminacion en elevadores

Iluminación adecuada en los elevadores

La iluminación dentro de los  elevadores es un aspecto esencial que impacta directamente en la experiencia de los usuarios. Cuando la iluminación es adecuada, contribuye

vertika-elevadores-en-la-sociedad

Elevadores en la sociedad

En el tejido urbano de nuestras vidas, los elevadores desempeñan un papel crucial que a menudo pasa desapercibido. Sin embargo, su influencia es profunda y